TECNOLOGÍA WIFI

La Tecnología Wifi es la comunicación inalámbrica que permite conectar a internet equipos electrónicos, como computadoras, tablets, smartphones y TVs, etc., mediante el uso de radiofrecuencias o infrarrojos para la trasmisión de la información.


Wifi o Wi-Fi es originalmente una abreviación de la marca comercial Wireless Fidelity, que en inglés significa ‘fidelidad sin cables o inalámbrica’. En español, lo aconsejable es escribir wifi sin guion.


En este sentido, la tecnología wifi es una solución informática que comprende un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones IEEE 802.11, lo cual asegura la compatibilidad e interoperabilidad en los equipos certificados bajo esta denominación.


La comunicación inalámbrica, es aquella que prescinde de cables o medios físicos visibles de propagación, y que emplea ondas electromagnéticas para su trasmisión, siendo que esta, no obstante, estará limitada a un radio específico de cobertura.


Para su funcionamiento, el wifi necesita de un equipo (enrutador o router) conectado a internet y dotado de una antena, para que a su vez redistribuya esta señal de manera inalámbrica dentro de un radio determinado. Los equipos receptores que se encuentren dentro del área de cobertura, al mismo tiempo, deben estar dotados con dispositivos compatibles con la tecnología wifi para que puedan tener acceso a internet.


La tecnología wifi permite implementar redes de conexión a internet que beneficien a múltiples usuarios. Hoy en día, muchos locales públicos, como hoteles, aeropuertos, bares, restaurantes, centros comerciales, escuelas, universidades, oficinas y hospitales, están dotados de hotspots que ofrecen conexión wifi paga o gratuita.